EL CLUB DESAFÍO AYUDA A LA JUVENTUD HONDUREÑA A DESAFIAR LAS DROGAS Y LAS PANDILLAS

SANTA BÁRBARA, HONDURAS

Eduardo Sabillon es apasionado acerca de llegar a los jóvenes de su país, Honduras, con El Camino a la Felicidad para mantenerlos alejados de un futuro de pandillas y crimen.

Eduardo Sabillon enseña a los jóvenes de Honduras usando los 21 preceptos de El Camino a la Felicidad.

Eduardo Sabillon nació en una pequeña villa en el estado de Santa Bárbara, Honduras. Desarrolló una pasión por ayudar a los jóvenes desde muy joven y se convirtió en maestro.

“Honduras tiene más de 800 000 jóvenes llamados ‘ninis’. Ni está en la escuela ni está trabajando”, dice Sabillon. Esos jóvenes son reclutados por pandillas, a veces son tan jóvenes como de nueve años. Y una vez que están dentro es casi imposible sacarlos.

Después de que un director de la escuela secundaria de Santa Bárbara lo contactara, quien le dijo que las pandillas estaban vendiendo crack en el pueblo, Sabillon comenzó a buscar una manera de alcanzar a estos jóvenes. “Ahí es cuando se me ocurrió la idea del Club Desafío. Un club de aquellos que son desafiantes”.

Reunió a estudiantes en riesgo de las escuelas secundarias, formándolos en clubes. Pero vio que necesitaba más. “La prevención es genial pero necesitamos más que eso. Necesitamos algo para restaurar valores”. Cuando encontró El Camino a la Felicidad rápidamente se convirtió en una parte permanente del programa.

Al tener un gran éxito trabajando con los estudiantes, necesitaba ser capaz de multiplicar su alcance, por lo que entrenó a los maestros. “Así que así es como comencé a influir en ese movimiento y a crear un sentido de consciencia social”.

El Director de Educación de Santa Bárbara se enteró del trabajo de Sabillon y lo quería para todo el estado, haciendo que El Camino a la Felicidad fuera parte de todas las clases de educación cívica escolar. Otros estados se pusieron de acuerdo e implementaron el programa, llegando a más de 600 escuelas en todo el país.

Para llegar a los padres comenzó a entregar en la Escuela para Padres. Pronto estaban celebrando seminarios mensuales y los padres aplicaban los preceptos con sus hijos. Pronto los pastores estaban pidiendo el uso de El Camino a la Felicidad con los jóvenes en sus iglesias. También recibieron seminarios.

En total, más de 100 000 personas fueron educadas usando El Camino a la Felicidad en Honduras.

Pero ¿cómo le llega uno a los ninis que corren el mayor riesgo de hacerse parte de las pandillas? Sabillon lanzó un proyecto para crear murales de los preceptos de El Camino a la Felicidad en sus lugares favoritos. Al reunir a los ninis ellos no solo ayudarían a crear murales, también limpiarían y mejorarían los lugares.

Sabillon y su equipo trabajaron además con el PNP, Programa Nacional de Prevención, una división del gobierno que trabaja en las “zonas rojas”, lugares donde solo van los militares armados. Pero el PNP se entrenó en El Camino a la Felicidad y entregó folletos en estas comunidades.

“Hay un cambio que está sucediendo, la gente se está sintiendo más segura. La gente tiene mucha esperanza, tiene esperanza de un país mejor. Y están haciendo algo al respecto y están cambiando la situación”. La observación de Sabillon se confirma con una caída del 25 por ciento en la tasa de homicidios del país.

Para aprender más sobre el trabajo de Sabillon, ve un documental sobre él en es.Scientology.tv/ESabillon.