12.5 LEE LA SECCIÓN

Precepto 12-2: Protege y Mejora Tu Medio Ambiente: Cuida tu Propia Área

12-2. CUIDA TU PROPIA ÁREA.

Cuando la gente tiene en desorden sus posesiones y su área, ese desorden puede afectar las tuyas.

El que las personas aparentemente no sean capaces de cuidar sus propios bienes y espacios es un síntoma de que sienten que no son aceptadas y que en realidad no poseen sus propios bienes. Cuando eran jóvenes, se les “dieron” cosas con demasiadas advertencias y condiciones añadidas, o se las quitaron sus hermanos, hermanas o padres. Y es posible que no se sintieran bienvenidas.

Las posesiones, las habitaciones, los espacios de trabajo y los vehículos de estas personas muestran que en realidad no son propiedad de nadie. Peor aún, a veces se puede observar una especie de furia contra las posesiones. Vandalismo3 es una manifestación de ello: la casa o el automóvil que “nadie posee” pronto se arruina.

Quienes construyen y tratan de dar mantenimiento a viviendas para personas de bajos recursos, a menudo se desalientan por la rapidez con que se arruinan. Los pobres, por definición, poseen poco o nada, y al ser acosados de diversas maneras, también empezarán a sentir que no son aceptados.

Pero la gente que no cuida sus posesiones y espacios, sea rica o pobre y sin importar por qué razón lo haga, puede causar desorden en quienes la rodean. Estoy seguro que puedes recordar ejemplos de esto.

Pregunta a esas personas qué es lo que realmente poseen en la vida y pregúntales si en verdad se les acepta en el lugar donde están, y recibirás algunas respuestas sorprendentes. Y también les ayudarás muchísimo.

El arte de organizar posesiones y espacios puede enseñarse. Quizá sea una idea nueva para alguien que cuando se toma y se emplea un artículo, debería volverse a poner en el mismo lugar de manera que sea posible volverlo a encontrar. Algunos individuos pasan la mitad de su tiempo sólo buscando algo. Dedicar un poco de tiempo a organizarse puede compensarse por una mayor rapidez en el trabajo: no es la pérdida de tiempo que algunos creen.

Para proteger tus posesiones y espacios, haz que otros cuiden los suyos.